Creación de una roseta con extremo RJ45

Materiales:
-Cable par trenzado UTP categoría 5 ó 6 o apantallado
-Conector RJ45
-Cable par trenzado UTP
-Impactadora
-Crimpadora

Tiempo:
15 minutos
Dificultad:
Media

Fundamentos
La roseta es un elemento de conectividad de red que pertenece al subsistema horizontal. Se emplea para permitir la conexión de un PC mediante un cable de red a una conexión fija de pared. Al final del cable al que se ha conectado la roseta encontraremos un elemento similar que permitirá la conexión de ese terminal de cable a un dispositivo de electrónica de red. El proceso de conexión debe seguir los estándares de color de las redes Ethernet.


Paso 1:
Calcular de forma correcta la medida final del cable que necesitamos y añadir unos diez centímetros por si debemos repetir el proceso de pelado o crimpado del conector RJ45 en alguno de los extremos.


Paso 2:
Cortamos un poco el aislante con la punta de la crimpadora y pellizcamos la funda externa cable creando una muesca a su alrededor. Debemos separar algo más de 2 cm.


Paso 3:
Cuando ya está cortada tiramos del aislamiento hasta dejar ver los 8 hilos cruzados en 4 pares.


Paso 4:
Separamos y desenrollamos los pares de cables.


Paso 5:
Una vez destrenzados nos fijaremos en el detalle de los colores de la roseta, los triángulos de color significan hilo blanco pareja de color, los triángulos completos el hilo de color correspondiente, y como se puede ver los colores son: Blanco/Naranja; Naranja, Blanco/Verde;Verde, Blanco /Azul; Azul, Blanco/Marrón; Marrón.


Paso 6:
Posicionamos los hilos en las ranuras correspondientes como se puede ver en la foto y apretando un poquito con la uña estos quedarán encajados


Paso 7:
Una vez introducidos cogeremos la herramienta de impacto. Esta tiene doble finalidad: por un lado, introducir el cable en los contactos de la roseta garantizando la conexión eléctrica y, por otro, cortar el aislante sobrante.


Paso 8:
En la herramienta de impacto las cuchillas que tiene en uno de sus lados es más larga y angulada. Este extremo tendrá que situarse en la parte exterior de cada uno de los contactos de la roseta, porque si la ponemos en el interior lo que hacemos es cortar el hilo por la parte de la conexión y esta dejará de funcionar.


Paso 9:
Presionamos los hilos con la herramienta de impacto hasta que haga tope. Suena un “clac”


Paso 10:
Comprobamos que los cables estén bien sujetos tirando suavemente de ellos. Si se salieran, indicaría que estaba mal colocada. La roseta no es como los conectores de los latiguillos. Si no se han dañado mucho, los conectores se podrán reutilizar nuevamente.